Leontxo García: "el ajedrez enseña a pensar"

 

 

Todo evento de ajedrez necesita promoción, realce, de alguien que analice en profundidad lo que allí sucede y es allí que una figura como Leontxo García es un Gran Maestro de la comunicación e información. A pesar que no necesita de mucha presentación, él empieza a participar en torneos en el año 1973, con 17 años. Pronto llegaron algunos éxitos, como el Campeonato de Guipúzcoa de 1975. En 1977 su actividad ajedrecística aumentó, acudiendo a varios torneos españoles e ingleses.  Los resultados fueron mejorando y entre 1977 y 1982 obtuvo el título de MF, así como dos normas de MI. Aspirar a conseguir el título de MI es un hito importante y por tanto había llegado el momento de plantearse su futuro como ajedrecista profesional.

Sin embargo, Leontxo se debatía entre sus dos grandes pasiones: el ajedrez y el periodismo. Finalmente tomó la decisión de ser periodista, lo que le permitía seguir estando vinculado al ajedrez y poder desarrollar su faceta creativa como escritor y locutor. Fue en 1983 cuando decidió renunciar a su carrera como jugador. Sin alguna la carrera de Leontxo como periodista resultó ser una jugada o decisión con doble signo de admiración, que todos los ajedrecistas del planeta agradecemos. Muchos recuerdan sus comentarios sobre el duelo Karpov-Kasparov, el cual es uno de sus mejores trabajos.

En la actualidad Leontxo se desempeña muy bien como comentarista de torneos, así como su trabajo en su columna del diario EL PAIS, igualmente realiza conferencias en diferentes países de los cinco continentes y Venezuela no ha sido la excepción, teniendo el honor de que tan notable figura del juego ciencia nos visitará en dos ocasiones en el 2011 y 2012. Siendo aun mejor, que le concediera con la amabilidad que lo caracteriza siempre una entrevista para AJEDUIN, y así saber su opinión sobre un tema tan importante como es el “ajedrez y la educación” o  el “ajedrez en la escuela”, tema que evidente para Leontxo tiene un gran interés y que con gran agrado analizó muchas cosas sumamente interesantes al respecto y que se podrá conocer a continuación.

La comunidad europea acaba de aprobar el proyecto del ajedrez en las escuelas ¿Crees que ese proyecto tan ambicioso se pueda lograr?

 

Bueno, para empezar lo que ha aprobado el Parlamento Europeo tiene un efecto propagandístico muy positivo, porque no es lo mismo que un periodista como yo hable bien del ajedrez, a que tenga el sello de apoyo del Parlamento Europeo con 415 diputados a favor de un motón de países. Eso, desde el punto de vista de la propaganda, es de un gran avance. Ahora bien, hay un paso siguiente a esa resolución pero, que no es nada fácil. Esa resolución pasa del Parlamento Europeo a la Comisión Europea, que es como el gobierno de la Unión Europea, donde hay un comisario por cada país, de los 27 que la conforman. Entonces, la Comisión de Bruselas puede hacer dos cosas con esa decisión del Parlamento Europeo: simplemente respaldarla y ya está (en cuyo caso seguimos en el terreno puramente propagandístico) o, que sería lo ideal, puede asignar un presupuesto económico a esa resolución, que por ejemplo serviría para formar profesores, que es la principal carencia que tenemos prácticamente en todos los países del mundo, es decir, no hay profesores suficientes y bien preparados para atender a tantos niños como desearían recibir clases de ajedrez si se hace la campaña. Entonces, esa es la siguiente lucha. Me consta que Kasparov y la Federación Europea están metidos ahora en esa pelea, que es complicada porque hay que volver a ir a Bruselas varias veces, hay que hacer relaciones con diferentes altos cargos, hay que convencer a mucha gente, pero bueno, también parecía muy difícil conseguir lo del Parlamento Europeo, porque resoluciones como esa el Parlamento Europeo se propone muchísimas cada año, pero me parece que sólo se aprueban como el 2% y esta es una de las que se han aprobado.

 

¿Y España (en función a esta decisión que tomó el Parlamento Europeo) ha comenzado a hacer ya algún trabajo sobre esto, o va a esperar a que la Comisión termine de aprobar el documento?

 

No, me consta porque tengo algo que ver, que hay ya un acuerdo político (digamos entre bastidores, no es público) entre el Partido de gobierno y el Partido de la oposición en el congreso de los diputados en el Parlamento Español, para hacer algo en la línea del Parlamento Europeo. Lo se porque me pidieron asesoramiento y les he asesorado de dos maneras: les he enviado una lista de políticos de diferentes partidos no solamente de los dos principales sino que también de otros que ven con simpatía el ajedrez y que yo conozco,  para reunir más apoyo y que sea algo consensuado, que no sea una iniciativa de uno o dos partidos; y lo otro que me pidieron es una lista de personas eminentes de diferentes campos (pedagogía, neurología, psicología) y también personas famosas  (escritores, actores, intelectuales) que ven con simpatía el ajedrez, que estarían dispuestas a prestar declaración en una subcomisión parlamentaria que se dedicaría a estudiar las ventajas sociales del ajedrez, ese sería el objetivo. Si se consigue crear esa comisión sería de un triunfo muy grande. ¿Cuál es el problema? Que con la crisis económica que estamos sufriendo en España, las relaciones políticas entre los dos principales partidos son pésimas, están a golpes todos los días. Entonces esto que, tal como lo empezamos a mover en invierno, es decir, a principios de este año, podría estar ahora ya en funcionamiento, pues se está postergando algo, pero yo creo que para principios de 2013 podremos conseguir algo.

 

Con referente a este proyecto: ¿Qué papel deberían jugar las universidades para la realización del mismo?  

 

Absolutamente fundamental, porque en todos los congresos que hacemos de ajedrez y educación siempre nos planteamos la misma pregunta: ¿los profesores de ajedrez en un colegio, en un curso de iniciación, deben ser pedagogos profesionales capacitados en ajedrez o ajedrecistas profesionales capacitados en pedagogía?. Siempre llegamos a la misma conclusión: si hablamos de iniciación deben ser pedagogos profesionales, que se capaciten en ajedrez, lo cual no impide que ajedrecistas excepcionales que realmente tengan grandes dotes de pedagogía puedan sumarse también ahí. Pero tienen que ser contados, no cualquiera.

Por otra parte, una vez que los niños han recibido ya un curso de iniciación aquellos que quieren seguir aprendiendo ajedrez, entonces recurrimos al otro camino: los ajedrecistas, se capaciten en pedagogía, porque estamos hablando ya de un curso avanzado de ajedrez.

Entonces, con ese planteamiento es obvio que la mejor manera de formar formadores de ajedrez es en la universidad, de diversas maneras, entre las cuales puede ser introduciendo el ajedrez como asignatura en la carrera de pedagogía o en la carrera de educación física o haciendo un master, un curso de postgrado, para cualquier universitario licenciado en cualquier carrera que quiera capacitarse para dar clases de ajedrez, o simplemente lo que se llama en España una asignatura de libre configuración, es decir, eso en cada país se llamará de una forma distinta. En España ahora mismo, aunque hace sólo cuatro años, teníamos cero universidades que dieran ajedrez ahora creo que tenemos cinco universidades que ya están dando ajedrez, lo cual ya es un triunfo parcial bastante grande.

 

¿Cuál es ese enfoque que se debe de tenerse en cuenta a la hora de impartir el ajedrez escuela?

 

Tengo clarísimo el que no se debe tener. Lo que no se debe intentar en clases de ajedrez en una escuela es crear grandes jugadores. Eso es algo totalmente ajeno a la escuela, lo cual no quiere decir que una cosa no pueda estar conectada con la otra, pero en un estadio muy posterior. Si tú consigues que en un país haya miles, o decenas de miles, o centenares de miles jugando al ajedrez, obviamente habrán torneos donde jugarán esos niños y entonces, la Federación puede nombrar observadores, puede diseñar un plan de captación de talentos que vaya a esos torneos y capte a los mejores talentos y los invite a un curso de alto rendimiento de entrenamiento. Pero eso no tiene que interferir nunca con las clases de ajedrez como herramienta pedagógica. El ajedrez en la escuela es una herramienta que enseña a pensar y en principio no tiene nada que ver con crear campeones. Por ejemplo, a mi me sorprende que en Colombia haya personas importantes del ajedrez colombiano que critican a Adriana Salazar, con el argumento que de su escuela (prescolar “Talento”) nunca salen grandes jugadores. Pero es que ella no trabaja para que salgan grandes jugadores, es la federación la que tendría que ir a donde están los niños de Adriana Salazar jugando en torneos, y entonces fijarse en quienes tienen mejores facultades, pero una cosa no tiene nada que ver con la otra.

 

Siguiendo el orden de ideas de la pedagogía y el ajedrez ¿Se deberían crear líneas de investigación en las universidades, que tengan que ver con ajedrez y educación?

 

Sí sin duda, con el matiz de que en realidad de esa investigación no es tan difícil como le pueda parecer, digamos a alguien ajeno a la materia, porque digo esto, porque durante 87 años tenemos un número muy grande de estudios científicos realizados en países de los cinco continentes y todos ellos llegan a conclusiones similares: por término medio los niños que juegan frecuentemente al ajedrez desarrollan más su inteligencia y obtienen mejores resultados académicos en un 17% mejores que los demás y sobretodo en matemáticas y en comprensión lectora.

 Entonces, si tantos estudios, muchos de ellos realizados por personas absolutamente libre de cualquier sospecha de manipulación llegan a esa misma conclusión, eso no puede ser una casualidad. Es decir, si en un país como Alemania, donde se distinguen (llamándolos cariñosamente) por sus cabezas cuadradas, por su perfeccionismo y su rigidez sistemática, resulta que en ciudades como Hamburgo han hecho el experimento de tomar dos grupos aleatoriamente, dos grupos de niños: a un grupo le han sustituido una clase de matemáticas a la semana por una clase de ajedrez, una hora de matemáticas por una de ajedrez; y el otro grupo, siguió dando esa hora de matemáticas como hacían antes. Resultó que al final del curso, en los exámenes de matemáticas, los que han recibido una hora menos de matemáticas cambiándola por ajedrez obtuvieron mejores resultados que los que seguían dando matemáticas. Bueno, ya no se, creo que tenemos como mínimo, siendo conservador y prudente, tenemos indicios muy sólidos de que el ajedrez es sumamente eficaz como herramienta pedagógica.

Entonces, una labor de investigación universitaria en realidad lo que tendría que hacer, sería una labor de síntesis de ver todo lo que ya se ha hecho, ver como se puede completar, tomar lo más importante de cada uno y con eso elaborar una especie de documento final, como una especie de libro blanco de la enseñanza del ajedrez, que fuera ya el documento definitivo y que a partir de allí ya nadie pudiera cuestionar nada.

 

 

 

 

¿Por qué en los congresos de ajedrez y educación o ajedrez en las escuelas de la FIDE, los principales conferencistas son los federativos o miembros de la FIDE que vendrían hacer algo así como los políticos del ajedrez y no científicos o pedagogos con experiencias o investigaciones reconocidas o dicho de otra manera, los expertos en la materia?

 

En el mundo la corrupción es algo cotidiano en la mayoría de los países, no es algo extraordinario, por desgracia. La FIDE tiene 177 países, por tanto es casi tan extensa en número de países como la ONU. La conclusión lógica es que en la FIDE tiene que haber corrupción. No tengo pruebas que yo pueda llevar ante un juez y demostrar que en la FIDE hay corrupción, pero por pura deducción lógica, si en la mayoría de los países del mundo la corrupción es cotidiana y normal, pues en la FIDE también debería serlo. Por tanto, a veces en las comisiones y en los congresos de educación en concreto, con los criterios que se siguen, no siempre son los más profesionales, y a veces hay gente en esas comisiones que no tendrían porqué estar, porque no aportan nada. Dicho eso, debo decir que también (porque si no sería muy injusto) en esas comisiones hay gente muy capaz y muy competente, o bien que por lo menos tienen muy buena voluntad y por lo menos trabajan e intentan que las cosas funcionen. Ahora, por ejemplo, el nuevo director de la Comisión de Ajedrez en las Escuelas es el turco………. Un hombre al que se le puede discutir por muchas razones y en algunas ocasiones se le puede criticar con dureza y con razón, pero tiene buenas ideas.

Él en Turquía ha hecho un trabajo verdaderamente meritorio, en cuanto a la extensión del ajedrez en las escuelas, por conseguir un patrocinio del principal Banco de Turquía. Y en estas reuniones que ha habido de esa Comisión en Estambul en el marco de la Olimpiada, yo he visto mayor aprovechamiento que el que había hace unos cuantos años. Veo que por fin en los altos directivos de la FIDE empezando por su presidente, han comprendido algo que yo dije cuando me invitaron ha hablar en Estambul, yo dije: “esta comisión es probablemente la más importante de todas las que tiene la FIDE, porque de esto que estamos haciendo aquí depende el futuro del ajedrez”.

 

¿Qué beneficio en lo cognitivo y en lo social tiene el ajedrez cuando se practica a edad temprana en las escuelas?

 

Yo tengo una lista de 24 virtudes que se desarrollan jugando al ajedrez, como no me las se de memoria, podríamos sintetizar diciendo: “El ajedrez enseña a pensar” y desarrolla cantidad de cualidades como: la memoria, la concentración, la disciplina, la autocrítica, la capacidad de atender a varias cosas a la vez el pensamiento ordenado, el pensamiento lógico. Sí, hay una cantidad de cualidades tremendas. Pero en un estudio reciente hecho por unos psicólogos de la Universidad de la Laguna en Tenerife en España, han comparado un grupo de niños que estaban recibiendo clases de ajedrez como materia extraescolar, con otros niños quienes a esas horas jugaban al futbol y al baloncesto, y los resultados son interesantísimos, porque demuestran que no sólo los ajedrecistas desarrollaban más lo que se llama inteligencia pura, que eso ya lo sabíamos, sino que además desarrollan más lo que podríamos llamar inteligencia emocional, es decir, las cualidades más bien psicológicas, lo cual es bastante novedoso y muy interesante.

 

Hemos estado hablando de toda la importancia de la práctica del ajedrez en las escuelas para el desarrollo de las habilidades cognitivas. Sin embargo cuando vamos a las librerías especializadas de ajedrez el 90% o más de los libros son para la competencia pero poco conseguimos sobre metodología de le enseñanza (cosa que no sucede en otras disciplinas deportivas) ¿Necesitaríamos más libros de metodología para la enseñanza y que sean el producto de las experiencias de las personas en cualquier parte del mundo?

 

Sí, pero para eso antes que nada habría que cambiar la mentalidad general de todos los ajedrecistas en el mundo. Es decir, en realidad si uno se toma la molestia de profundizar en el mundillo de la pedagogía del ajedrez, si hay muchos textos, no exactamente libros como es debido, pero textos por ejemplo en internet de calidad, si uno sabe buscarlos, hay muchísimos. Yo tengo una tonelada de papeles, muchos de ellos de mucha calidad, sobre la enseñanza del ajedrez. Ahora bien, lo que decís en la pregunta tiene que ver con lo que para mí es quizás el problema número uno del ajedrez mundial: la mayoría de los ajedrecistas están obsesionados con mirar hacia dentro del ajedrez y concretamente con sus propias partidas. Y entonces todo aquello que se salga de sus partidas, su ELO, su club y no vaya mucho más allá (bueno sí algunos pueden seguir los grandes torneos entre otros), pero bueno es que a veces ni eso. Yo he visto a un número preocupantemente grande de ajedrecistas que van a jugar un torneo, por ejemplo, una actividad paralela de la final de maestros del Gran Slam en Bilbao, justo a pocos metros de la urna de cristal donde están Carlsen, Anand, Aronian, entre otros, hay un torneo para aficionados, he visto muchos que van juegan su partida y en cuanto termina su partida se marchan corriendo y ni siquiera se acercan a ver de cerca a los mejores jugadores del mundo. Sin llegar tan lejos, a un porcentaje enorme de los ajedrecistas del mundo, no les importa nada aquello que sobresalga del entorno muy cerrado del ajedrez, de sus partidas, su torneo, su elo y sus libros. Entonces lo que tenemos que conseguir es que los ajedrecistas miremos al exterior, y que todos en la medida de nuestras posibilidades aportemos algún granito de arena a expandir las fronteras del ajedrez, a atraer a gente de la calle, especialmente a gente con poder, autoridades, a posible patrocinadores, a medios de comunicación. Todas las Federaciones Nacionales del mundo deberían tener una comisión, un grupo de trabajo dedicado exclusivamente a convencer a medios de comunicación y a poderes en general de que el ajedrez es muy interesante y casi ninguna Federación se molesta en eso.


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ENTREVISTA CON joaquín fernandez amigo

 

 

    Para estrenar la sección de entrevista por todo lo alto tenemos una realizada a Nuestro querido colaborador el Dr. Joaquín Fernández Amigo. Desde España vía intranet.

    El año pasado Joaquín nos dio la dicha de recibirlo por primera vez en Venezuela en calidad de ponente en el "I Simposio de Ajedrez y Educación" realizado en el Instituto Pedagógico de Caracas- El Paraiso. Para quienes estuvimos ahí la charla de Joaquín fue una de las más agradables experiencias de ese día.

    Presentamos entonces la entrevista:

 

1). Aunque no eres un gran jugador de ajedrez eres muy reconocido por tu gran trabajo pedagógico con el ajedrez ¿cuando? Y ¿Cómo te inicias en el maravilloso mundo del juego ciencia?

Fue en 1990, cuando se inició la implementación del ajedrez en mi escuela: CEIP Pompeu Fabra de Parets del Vallés. Barcelona. España.

 

2). En tu amplia trayectoria y experiencia como docente ¿en qué momento y cómo te das cuenta de la gran herramienta educativa que representa el juego de ajedrez en la escuela?.

En mi larga trayectoria trabajando con el ajedrez (13 años en mi escuela –1990-2002- y 5 años en el club: Associació Paretana d’Escacs –2006-2011-, siempre creí en los beneficios educativos del ajedrez, tanto en la mejora metodológica de las materias curriculares como en el fomento de los valores. El Claustro de profesores acordó introducirlo en horario escolar de 1996 a 2002, teniendo en cuenta el éxito conseguido a nivel extraescolar desde 1990.

 

3). ¿Cómo fue que pasaste de docente a investigador de ajedrez?

No se puede hablar de una separación entre las facetas de docente e investigador, ya que son dos aspectos que se complementan. La práctica y el intento de mejora de la metodología de la enseñanza del ajedrez lleva implícitos aspectos en el campo de la investigación, así como las conclusiones de las investigaciones influyen muy positivamente en la práctica docente. A nivel formal, se puede decir que la investigación propiamente dicha se llevó a cabo con la realización de mi tesis doctoral entre 2004 y 2008. https://www.tesisenxarxa.net/TDX-1215108-111407

 

4). ¿Consideras que es realmente importante el ajedrez en las escuelas o es simplemente publicidad?

Nada de publicidad. El ajedrez es muy importante en las escuelas por ser un gran instrumento educativo e innovador para la mejora de la metodología de las materias curriculares y la el fomento de los valores.

 

5). Ahora que la Comunidad Económica Europea (CEE) aprobó la practica del ajedrez en las escuelas, ¿cualquier ajedrecista podrá dar clase por el solo hecho de ser jugador o debe poseer una formación pedagógico para poder ejercer esta función?.

Es una gran noticia que la CEE haya aprobado recientemente el ajedrez como asignatura obligatoria en las escuelas

https://portal.jaque.tv/?p=1531
https://www.marca.com/2012/01/13/mas_deportes/ajedrez/1326467515.html?a=609fe1c7285c40fcb6290568582cd3b2&t=1326488190
https://www.europapress.es/internacional/noticia-ue-eurocamara-pide-fondos-financiar-asignatura-ajedrez-escuelas-20120315185257.html

así como lo fue la aprobación del Senado español de recomendar la práctica del ajedrez en los centros educativos en horario extraescolar en 1995 https://ajedrezescolar.es/2009/ajedrez-ensenanza-aprobacion-senado-espana-1995/. En ese mismo año la UNESCO también recomendó a los países miembros  la incorporación del Ajedrez como materia educativa en la Enseñanza Primaria y Secundaria.

Ahora bien estas normativas chocan con la triste realidad de que son pocas las escuelas que imparten el ajedrez en horario escolar y algunas más las que lo hacen de manera extraescolar. En mi opinión existe un gran déficit de formación pedagógica y didáctica en los monitores y ajedrecistas que enseñan ajedrez a los más jóvenes, se debería de realizar un gran esfuerzo a nivel de federaciones autonómicas en la formación de monitores, y a nivel de escuelas de magisterio y de universidades de formar didáctica y pedagógicamente a los futuros profesores creando especialidades o créditos de libre elección, incidiendo siempre en los aspectos didácticos y pedagógicos.

 

6). ¿Las Universidades Españolas ofertan el ajedrez como materia en sus programas educativos?

Son escasas las universidades españolas que ofertan el ajedrez en sus programas educativos, casi siempre se trata de experiencias puntuales y que no han tenido mucha continuidad. Hace algunos años hubo una interesante experiencia en la Universidad Autónoma de Barcelona pero no ha tenido continuidad. También en la Universidad de Oviedo se realizaron algunas experiencias de cursos de monitoraje e investigaciones relacionadas con la transversalidad.

En la Universidad de Huelva se impartió el curso de Libre Configuración "Fundamentos Técnicos del Ajedrez" del primer cuatrimestre del curso 2011-2012, en colaboración con la federación andaluza que daba acceso al título de monitor de base (nivel I). En el segundo cuatrimestre, se desarrolló "Didáctica del Ajedrez" con un contenido menos ajedrecístico y complementario con el del primer cuatrimestre.

La Universidad de Alicante organiza Jornadas de ajedrez que son base para formar los equipos para jugar las competiciones universitarias.

La Universidad Autónoma de Madrid organiza actualmente cursos de corta duración sobre principios básicos de la táctica y estrategia en el ajedrez.

También en la Universidad Politécnica de Madrid se dan cursos desde hace algunos años a cargo del presidente de la Federación Madrileña de Ajedrez.

En la modalidad a distancia, resaltamos la Escuela de Ajedrez de la UNED https://www.fundacion.uned.es/web/actividad/idactividad/2990

 

7). Eres coordinador de ajEdu. Cuenta un poco de ese proyecto. Cuál es su propósito

AJEDU nació el 14 de febrero de 2005 y el propósito básico es el de relacionar todos aquellos elementos comunes entre el ajedrez y la educación con las aportaciones de sus miembros.

Algunos de nuestros objetivos son: Recoger experiencias de implantación del ajedrez y las TIC, conocer y divulgar programas informáticos para la enseñanza del ajedrez,  visitar páginas web de contenido ajedrecístico y compartirlas con el resto del grupo, ofrecer recursos a profesores o centros que opten por implantar el ajedrez en sus aulas, coleccionar investigaciones sobre ajedrez, realizar materiales multimedia para enseñar ajedrez, obtener programaciones para enseñar ajedrez, compartir artículos y publicaciones. ..

Los medios de relación entre los miembros son: comunicaciones periódicas por correo electrónico, foro en facebook https://www.facebook.com/groups/36769119901/

Y nuestro blog https://ajedu.blogspot.com.es/

 

7). ¿A qué edad considera usted que debería iniciarse el niño en el ajedrez?

Acercaría el ajedrez a los niños a partir de los cinco años, y digo acercaría porque pondría a su alcance elementos ajedrecísticos: tableros, piezas... pero de una manera lúdica e incorporando otros elementos relacionados con los contenidos didácticos que se imparten en estas edades, así trabajaría el tablero mural colocado en el suelo, haría carreteras horizontales, verticales y diagonales; cargaría las piezas de ajedrez en coches y camiones de juguete para diseñar recorridos sobre el tablero con unas plantillas de cartulina plastificadas... Este trabajo previo podría ampliarse progresivamente a lo largo del ciclo inicial para empezar con el ajedrez propiamente dicho a los 8 años. No quiero decir que no se pueda enseñar y practicar el juego del ajedrez en 1º y 2º de primaria, pero hemos de ser muy cautos y ver cual es la maduración del niño de cara a su aprendizaje. También podemos aprovechar para realizar un trabajo transversal del ajedrez, relacionándolo con contenidos de mates (geometría, numeración, pequeñas operaciones, cálculo mental... y lengua (primeras letras del abecedario, sopas de letras, pequeños pareados...) en el primer ciclo de primaria.

 

8). A su criterio ¿Cuál seria los aportes cognitivos y sociales que proporciona la práctica del ajedrez en los niños?

En cuanto a los aportes cognitivos del ajedrez citaría: la observación, la atención y concentración, la memoria, el análisis, el cálculo, la evaluación...

Respecto a los aportes sociales, en primer lugar resaltaría el fomento de los valores (saber ganar y perder, solidaridad, espíritu de sacrificio, respeto a las normas, recogida del material al finalizar la partida...) y finalmente la formación de la personalidad y de las relaciones sociales (compañerismo, trabajo en equipo...)

 

9). ¿Existen algunos elementos contraproducentes en la práctica del ajedrez?

Sí, a mi juicio las reacciones de algunos monitores y padres ante la derrota de sus alumnos e hijos y la presión a la que son sometidos antes de la competición.

Otro de los elementos contraproducentes en el aprendizaje del ajedrez podría ser el abuso de los contenidos teóricos, se ha de equilibrar la teoría con la práctica.

 

10). ¿Qué sugerencias le harías a los padres y entrenadores de ajedrez  para que el juego ciencia sea una herramienta mas educativa que competitiva en el proceso de formación del niños?

Primar y alabar más el esfuerzo y la preparación que el resultado obtenido e incidir en el fomento de los valores educativos.