ENSEÑAR MATEMÁTICAS CON RECURSOS DE AJEDREZ-JOAQUÍN FERNÁNDEZ AMIGO

 

    
 
    Nuestro colaborador en España nos ha enviado un artículo publicado por la revista "Tendiencias Pedagógicas" donde no habla un poco de la aplicación de recursos de ajedrez para la enseñanza de la matemática, todo basado en su tesis doctoral. Cabe destacar la importancia del presente artículo pues, en la actualidad, el ajedrecista común no se dedica a la investigación y mucho menos a la aplicación de esos recursos que el juego-ciencia nos da para la labor pedagógica.
    Vale reflexionar al respecto ya que el trabajo con el ajedrez no queda nada más en un tablero de 64 escaques, va mucho más allá.
 
 
RESUMEN DEL ARTÍCULO
 
    "El presente artículo sintetiza dos estudios realizados sobre la construcción, validación y aplicación  de material didáctico para la enseñanza de las matemáticas. Realizados entre 2006 y 2008, se centraron en varias experiencias de utilización de material didáctico con recursos de ajedrez en la enseñanza de las matemáticas en la etapa de educación primaria.
La aportación tiene como finalidad mostrar una serie de materiales manipulativos, innovadores y motivadores para la enseñanza de las matemáticas con recursos ajedrecísticos. Se caracteriza en este artículo el material didáctico, se analiza el juego como recurso y se especifica la utilización de recursos de ajedrez en la enseñanza de las matemáticas.
Se describen, diseñan y  fundamentan materiales con elementos de ajedrez que permitan una enseñanza de las matemáticas de una manera más amena, divertida, innovadora y educativa; también, se presentan los datos sobre su influencia en capacidades como el razonamiento lógico y el cálculo numérico. 
Finalmente, se presentan en forma de conclusiones y propuestas algunas indicaciones para la enseñanza."
 
 

 

 


educación física y ajedrez

 

 

 

“El ajedrez constituye un medio eficaz para la educación y formación del intelecto del hombre.” Dr. Ernesto "Che" Guevara  (Rosario, Argentina, 14 de mayo de 19281 -La Higuera, Bolivia, 9 de octubre de 1967),

El presente trabajo esta dedicado a todos los estudiantes y profesores (as) de Educación física, como una reflexión del deber ser y  la importancia del ajedrez en la educación física, desde la etapa preescolar. Veremos cuán significativo es el desarrollo y la planificación de Estrategias Metodológicas de Ajedrez, (EMA), por parte de los profesores de educación física a la hora de elaborar un programa de acción para niños  y niñas desde la Etapa Inicial. los avances de la ciencia, tanto a nivel biológico-anatómico como en cuanto a los progresos y novedades en el área de la psicología y el estudio de los procesos mentales humanos, que nos dejan  saber que el conocimiento del cuerpo y la metodología para su desarrollo en términos pedagógicos, no sólo tienen que estar aproximados a lo meramente físico, sino que la función del desarrollo de la mente juega un papel esencial en el mismo desarrollo físico.

Por tal motivo, desarrollo físico y mental, son elementos indisociables. Es así, que, el ajedrez,   representa una interesante  estrategia pedagógica de conocimiento sobre el funcionamiento del cuerpo y la mente.  El ajedrez puede darnos pautas interesantísimas sobre esta interacción del cuerpo y mente, de modo que nos permite generar Estrategias Metodológicas para la enseñanza de la educación física.

Capítulo 1: El ajedrez en la educación física (Etapa Preescolar)

El conocimiento humano de nuestro cuerpo en reposo o en movimiento. Para Jean Le Boulch, Profesor de Educación Física, era de vital importancia, profundizar en el movimiento humano, donde el fin "Es el conocimiento inmediato de muestro cuerpo", sea en estado de reposo o de movimiento, en función de la interrelación de sus partes y, de su relación con el espacio y los objetos que nos rodean, por esto la importancia de trabajar desde el preescolar con tableros de piso, juegos de ajedrez gigantes como materiales concretos para trabajar los conceptos de ubicación visoespacial, realizando estrategias didácticas que enseñen conceptos de proyección vertical, horizontal, diagonal, derecha-izquierda, entre otros: ya que el "El espacio es la diferenciación del "yo" corporal respecto del mundo exterior".

Planteaba el profesor Jean Le Boulch que "Una cabal educación de la percepción temporal propende al desarrollo de la buena coordinación". Por lo que debemos recordar que los aprendizajes esperados deben adecuarse al nivel o grupo donde se encuentren los escolares ya que "La riqueza del esquema corporal depende en gran medida de la diversidad de la experiencia motriz vivida globalmente y a menudo de forma lúdica". Generalmente una profesora o profesor de educación física, ve el ajedrez como una actividad competitiva por tanto considerada a éste como un deporte, en segundo lugar, se les prepara para ver tal actividad lúdica como un deporte, el cual requiere de un entrenamiento físico y mental, echando por la borda los planteamientos del Ajedrez como herramienta pedagógica en aula, planteada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 38172, desde el año 2005.

Capítulo 2: Educación Física. Planificar el desarrollo del cuerpo y la mente

La responsabilidad de Planificar como profesor de Educación Física

Cada profesor o profesora de Educación Física tiene la responsabilidad de planificar y actuar, utilizando el movimiento humano en todas sus formas, para dar respuestas a las necesidades de cada uno de sus estudiantes y desarrollar así actitudes del YO PUEDO y YO DISFRUTO, tomando como apoyo las teorías de la Inteligencia espacial que reside en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, la Inteligencia Corporal - kinestésica, o capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. (Howard Gardner) y, el estudio de la psicocinética que se fundamenta en conocer y percibir la coordinación motriz a través de aprendizajes significativos para lograr un adecuado equilibrio en los estudiantes desde un punto de vista biopsicosocial.

Así como el ajedrez puede transferirse a los procesos matemáticos creando estrategias metodológicas, que motiven al niño o niña a utilizar su cuerpo como medio de lenguaje corporal, donde se origina el principio a la adquisición de las nociones espaciales vivenciadas en el entorno cotidiano, relaciones de orientación y posición que se dan entre los objetos, personas y lugares, identificación y descripción de las características de las figuras y cuerpos geométricos en sus dimensiones bidimensionales y tridimensionales, dentro de los Aprendizajes esperados del componente: Procesos Matemáticos (reconocimiento de espacio y formas geométricas a través del tablero de ajedrez); el ajedrez puede transferirse a una clase de Educación Física, para orientar al desarrollo de capacidades perceptivo-motrices, las cuales se estructuran desde los dos hasta seis años de edad del estudiante y que trabajen: Estructuras perceptivas Ajuste Postural Ajuste Motor.

Capítulo 3: Estrategias pedagógicas (Educación Física). Conocer, Hacer, Sentir

CONOCER, HACER Y SENTIR, son palabras mágicas para planificar Estrategias Metodológicas de Ajedrez (EMA), por tanto, al recordar las tres palabras mágicas que todo maestro debe tener como premisa en la elaboración de su planificación: CONOCER, HACER Y SENTIR. (Lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal). Los niños y niñas desde la Etapa Inicial, preescolar, subsistema inicial, (como deseen llamarlo), iniciará su desarrollo cognitivo desde su propia naturaleza, lo cual Jean Piaget definió como "fase pre-operacional de desarrollo"; y donde el profesor y médico Jean Le Boulch lo llamó Etapa del "cuerpo percibido".

Un(a) infante como ser egocéntrico actuará con base en lo que ve y lo que percibe, debido a que sus pensamientos son resultado de una imagen global de sí mismo. Debemos recordar que el desarrollo cognitivo, (CONOCER), se caracteriza por la habilidad que adquiere el niño(a) para expresar sus ideas de manera verbal, lo cual conlleva aumento en su vocabulario, a desarrollar funciones cognitivas que son el principio del pensamiento lógico a través de asociaciones conscientes e inconscientes del lenguaje y el juego.

Dentro del HACER, que nos es más que planificar en función a las necesidades de los pequeños(as) se pueden desarrollar estrategias tales como:

1.- Uso de tableros de piso, y piezas de ajedrez gigantes como material concreto y ampliar los conocimientos sobre las partes de su cuerpo en el desarrollo de juego de roles a través de posturas fáciles y habituales, (ajuste postural), creando así una imagen mental de sí mismo (a) en el tiempo y espacio de cada movimiento, diferenciando conceptos relacionados a espacio: adentro y afuera; cerca y lejos y otros relativos a la orientación en el espacio: arriba y abajo; derecha e izquierda. (Estructura perceptiva)

2.- Desplazamiento de las piezas por sus movimientos particulares de cada pieza, se puede desarrollar la estructura de percepción temporal y orientación espacial en el desplazamiento por columnas filas y diagonales para lograr mantener con mayor facilidad su equilibrio en las distintas posiciones: aprendiendo a coordinar el movimiento óculo segmentario en cada una de las partes de su cuerpo (ajuste motor).

3.- Realización de partidas de ajedrez viviente para desarrollar el ritmo y la sincronización de sus movimientos, ayudando a afinar sus habilidades motrices básicas y mejorando los movimientos de cada una de las partes de su cuerpo.

"Ser diferente es algo común" por lo cual, el objetivo específico más importante es: SENTIR.

Debemos tomar en cuenta que los niños y niñas de tres y cuatro años muestran conductas cambiantes, las cuales se estabilizarán a partir de los cinco años, por lo que nos encontraremos en algunos casos con seres introvertidos e inseguros a los que no le es familiar las relaciones coetáneas,( amiguitos(as) de su misma edad o con otras personas, ( maestros, especialistas en la escuela), que no sean de su núcleo familiar.

Por tal motivo, debemos cuidar nuestros gestos y tono de voz en el momento de dirigirnos a ellos(as) y sobre todo bañarnos de muchísima paciencia para lograr que se interrelacionen con los aprendizajes que se esperan enseñar.

Licda. Luisana Mujica Flores

Educación Especial Mención Dificultad de Aprendizaje

Maestra Nacional de Ajedrez


Ajedrez. Un Cuento infantil

 

 

La música y el ajedrez mantienen entre sí una relación que ha interesado a investigadores y expertos en el área desde tiempos inmemoriales, aunque nadie sabe a ciencia cierta cómo se da esta conexión.

Lo cierto es que talentos musicales como Fischer, Spassky, Kárpov y Korchnói, compartían la misma pasión por la música y el ajedrez. De aquí que una de las conclusiones más interesantes a las que se puede tender es intentar verificar si esta correlación de artes, si este paralelismo de intereses se plasma musicalmente, o bien si quedan como actividades siempre independientes.

De este enigma irresoluto, nace “Ajedrez… un cuento infantil”; una búsqueda por la comprensión del ajedrez planteado como ciencia y como objeto artístico, que debería encontrar su reconciliación con la música y la palabra a través del teatro, la máxima herramienta que tiene el hombre para comprender las diferentes incógnitas que se le presentan.

En este sentido, planteamos nuestra obra como una aproximación al mundo de los escaques del ajedrez, y lo hacemos de la misma manera en que se llegaría un niño, esto es: con mucha curiosidad, mucha alegría, pero por sobre todas las cosas, con mucha ingenuidad, esperando que tal vez, otros interesados nos acompañen en este mágico viaje con la misma entrega que, desde acá, le hemos puesto.

 

 

Fedora Freites


"AJEDREZ EDUCATIVO" UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA DENTRO DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE-POR lIC. lUISANA MUJICA FLORES

La principal intensión del presente artículo es transferir conceptos básicos del ajedrez a estrategias metodológicas como profunda reflexión y análisis de consideración de como puede utilizarse el ajedrez como una materia en los programas educativos y transformarlos en un verdadero ambiente de aprendizaje.

Artículo completo:

 AJEDUIN AJEDREZ EDUCATIVO por Luisana Mujica Flores.pdf (1,2 MB)


 

IMPLATACIÓN DEL AJEDREZ EN UN CENTRO DE PRIMARIA por el dr. joaquín fernández amigo

La escuela El CEIP Pompeu Fabra, es una escuela pública de educación infantil y primaria. Se ubica en el centro del Ensanche de Parets del Vallès, localidad situada en el Vallès Oriental a 20 kilómetros de la ciudad de Barcelona. Aproximadamente durante trece años, entre 1990 y 2002,  en el Colegio se desarrollaron una gran cantidad de actividades alrededor del juego ciencia, con alumnos entre las edades comprendidas de 6 y 14 años. Esta interesante idea nace con el fin de mejorar la imagen externa de la escuela y solventar la aguda crisis de matriculación, en el curso 1990-91 se planteó la necesidad de llevar a cabo una actividad que impactara en la sociedad, que fuera vistosa y a la vez tuviera ciertos valores educativos y una aplicación didáctica. De esta forma nacen numerosas actividades entre ellas el ajedrez, que proporcionaron al colegio una cierta imagen de prestigio a la institución.

Artículo completo:

Implantación del ajedrez en un cen_.PDF (761,1 kB)


 

Experiencia Escolar La U.E.N. Pablo Acosta Ortiz Por Dr. Juan Blanco

 

La Unidad Educativa Nacional “Pablo Acosta Ortiz” (PAO), es un liceo que para la época atendía a 1200 alumnos de bachillerato, desde 7mo grado hasta 2do de ciencias de Diversificado. Se encuentra ubicado en el sector la Quebradita Av. Morán en San Martín, Caracas-Venezuela.

Este colegio es vecino de otros dos liceos como lo son la Escuela Técnica “José de San Martín” y la Escuela Técnica “Luis Razetti”. Frecuentemente estas tres instituciones se unían para originar confliitos estudiantiles causando un gran desorden público y la paralización de la actividades académicas por los disturbios provocados  por los estudiantes de estas instituciones.

El nivel de violencia era tan alto, que los estudiantes llegaron a  destrozar los autos de los docentes y herir con armas de fuego hasta los policías, entre otras personas, esto pareciera una película de violencia de la televisión, pero era la realidad de un contexto educativo en el cual tuve la dicha de trabajar. Los mencionados estudiantes en su mayoría provienen de barrios y zonas pobres de Caracas, como El Guarataro, La Quebradita, El 23 de Enero, entre otras zonas, lo que de alguna u otra forma los etiquetaba, siendo un grave error en las instituciones educativas, ya que todos estos jóvenes cuentan con un gran potencial el cual hay que canalizarlo y luego explotárselo.

Sin embargo, para el año escolar 2004-2005, momento en el cual me  desempeñaba  como profesor de Educación Física de la Institución, viendo el nivel de violencia y el tiempo  sin provecho que tenían los jóvenes, les hablé de las bondades del juego ciencia ajedrez, lo cual les llamó la atención. Con sólo hablarles de las bondades del ajedrez, se animaron mucho, a tal punto que se organizaron y comenzaron un proyecto por cuenta propia, logrando conseguir a través de la dirección un espacio dentro del colegio.

Después de conseguirles el espacio, se les asignó cinco juegos de ajedrez, se consiguieron algunas mesas pequeñas dañadas que no se utilizaban. A partir de este momento, quedaba de parte del grupo de estudiantes comprometidos con el proyecto, darle ejecución, los cuales eran estudiantes de 9no grado en ese entonces. Para sorpresa de todos los docentes, los estudiantes habían limpiado, colocado carteleras con normas para el uso del club de ajedrez y se habían leído todos los libros y revistas de ajedrez que les dejé.

Lo más sorprendente de todo esto, fue ver que ya jugaban ajedrez en tan poco tiempo y con bastante lógica, pensé que si no tenían un profesor de ajedrez que les enseñara a jugar, no aprenderían tan rápido, debido a que ellos no poseían hábitos de lectura. También pensé que no se leerían los libros, pero sí lo hicieron y aprendieron de forma autodidacta los fundamentos del juego.

Al poco tiempo observé cómo mejoraban en los aspectos técnicos del ajedrez y en los aspectos académicos también, sobre todo mejoraron en las materias más difíciles para ellos, como eran matemáticas, química y física.  El nivel de compromiso, solidaridad, responsabilidad y el respeto que adquirieron estos jóvenes con los docentes, la institución y el ajedrez fue realmente sorprendente, a tal punto que en algunos eventos escolares que participaron, no solo como jugadores, sino como organizadores y árbitros, experiencia les permitió estar como árbitros en otros eventos de colegios privados, donde recibían una remuneración por su trabajo, algo muy bueno debido a su situación económica.

Evidentemente lo mejor fue, cuando a comienzos del nuevo año escolar 2005-2006, estos jóvenes, ya estudiantes del  4to año y otros que se les unieron, se organizaron y presentaron un proyecto para mejorar el ajedrez del colegio, el cual contenía reparación y mantenimiento para mejorar el club, la realización de competencias de ajedrez mensualmente, montar simultaneas de ajedrez, organizar talleres para enseñar a los estudiantes y profesores que desearán aprender el juego ciencia, además de la elaboración de un horario diario de permanencia del club, con su respectivo estudiante responsable, para que todos los días los estudiantes que deseen practicar ajedrez  encontraran el club abierto.

Uno de los problemas del club era el no tener mesas acordes para jugar, las que se tenía eran muy pequeñas, por lo cual, se procedió a sacar la madera de esas mesas pequeñas y recolectar otros pedazos, para hacer unos mesones más grandes con unas medidas acordes para jugar ajedrez. Al verlos nuevamente tan motivados y entusiastas se decidió darle apoyo a esta nueva iniciativa.

Se les compró todo el material necesario (lijas, sellador, barniz, martillo, clavos, pega y aserrín), de inmediato se pusieron a trabajar e hicieron los mesones para el club, los cuales quedaron muy elegantes y funcionales. Los estudiantes participantes, se sorprendieron de lo que eran capaces de hacer con sus manos y sobre todo lo que eran capaces de hacer en equipo.

Realmente el club se transformó en el centro de atracción del colegio, con algunas limitaciones de espacio, ya que solo contaba con una capacidad para 16 estudiantes simultáneamente, lo que no cubría la demanda de jugadores para ese entonces, hasta los más hiperactivos se incorporaron a las prácticas de ajedrez. Realmente fue un orgullo ver su capacidad de trabajo, su nivel de compromiso y su espíritu de lucha, ya que pese a sus limitaciones económicas, que muchos de ellos tenían y que en algunos casos, eran muy extremas sus condiciones, luchaban cada día para permanecer en la escolaridad, soñando con poder superarse y llegar alcanzar el éxito profesional. En la actualidad el primer grupo de jóvenes que inicio este proyecto se encuentra realizando estudios universitarios (Experiencia empírica del El autor, 2010). 

 

Jóvenes de La U.E.N. Pablo Acosta Ortiz haciendo sus mesones de ajedrez

 

 

Admirando su trabajo

 

El club en funcionamiento